Dr. Carlos Zamorano Elgueta, Director del Magíster en Gestión del Cambio Climático de la Universidad de Aysén
Carlos Zamorano web

El Dr. Carlos Zamorano Elgueta, Profesor Asociado de la Universidad de Aysén e Investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, encabeza el Magíster en Gestión del Cambio Climático. Señala que este programa constituye un verdadero hito para la institución, al ser el primer postgrado desarrollado por la casa de estudios y el primero de su categoría impulsado desde la Región de Aysén.

El magíster tiene como propósito formar profesionales capaces de comprender y abordar los impactos del cambio climático en sus distintas dimensiones: ecosistémica, ambiental, económica y social. Para ello, cuenta con un cuerpo académico de excelencia y una propuesta formativa interdisciplinaria, abierta a diversas áreas del conocimiento. Su objetivo es preparar a profesionales que deseen contribuir —desde su propia experiencia y especialidad— a los desafíos climáticos que enfrenta el país y el territorio.

A continuación, nos comparte su mirada y experiencia sobre este innovador programa.

¿Cómo surgió la idea de crear el Magíster en Gestión del Cambio Climático en la Universidad de Aysén?

Surgió porque el cambio climático es una realidad y un desafío que está orientando diversas políticas públicas. A nivel nacional, nos dimos cuenta de que existe una necesidad creciente de contar con profesionales que tengan las herramientas necesarias para responder a los compromisos que el país está asumiendo en este ámbito, particularmente en lo relacionado con la estrategia de adaptación y mitigación. Por ello, nos propusimos no solo quedarnos en el diagnóstico, sino también plantear proyecciones climáticas y analizar su impacto en el bienestar y los riesgos asociados. Además, quisimos hacernos cargo de la formación del capital humano necesario para trabajar considerando el bienestar de la sociedad y la capacidad de adaptación del país frente a los escenarios proyectados.

¿Cuál es el objetivo principal de este programa y qué tipo de desafíos busca abordar?

Nuestro objetivo fundamental es formar profesionales con las competencias necesarias para identificar los impactos del cambio climático en los ecosistemas, en la biodiversidad, en la economía y en la sociedad. Esperamos que estos profesionales sean capaces de analizar de manera crítica las políticas públicas que se están implementando en el país, apoyar el diseño de estrategias efectivas y promover soluciones basadas en la naturaleza. Todo ello se desarrolla desde un enfoque interdisciplinario, buscando promover la adaptación de los ecosistemas y de la sociedad —como parte intrínseca de ellos—, de manera que los profesionales puedan contribuir a mitigar los impactos del cambio climático. Ese es nuestro propósito y los desafíos que buscamos abordar.

¿En qué se diferencia este magíster de otras ofertas de postgrado?

Este es el primer magíster a nivel nacional orientado específicamente a la gestión del cambio climático. Además, aunque se imparte de manera online, contempla dos semanas de una pasantía presencial intensa, recorriendo fiordos, glaciares, bosques y estepas, vinculándolos a problemáticas reales. Este es un sello distintivo que permite relacionar los contenidos con el contexto territorial único que ofrece la Patagonia como laboratorio natural. Los cursos están orientados al cumplimiento de los compromisos que ha asumido el país en materia de cambio climático. Además, al ser cursos mensuales, se concentran los contenidos en periodos acotados, lo cual favorece el logro de los resultados de aprendizaje. El programa comienza con una mirada general —bases del cambio climático, causas, implicancias y gobernanza— y progresa hacia contenidos más específicos, como economía circular, resiliencia, ecosistemas terrestres, ordenamiento territorial, gestión hídrica, transición energética y energías renovables. Contamos con un claustro académico de alto nivel, incluyendo al Dr. René Garreaud, Subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), uno de los climatólogos más reconocidos a nivel sudamericano y global; y al Dr. Antonio Lara, Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile e investigador del CR2, destacado por su trayectoria en bosques nativos, dendrocronología y restauración ecológica. A ellos se suman otros académicos y colaboradores altamente especializados.

¿Qué aporte espera que este programa haga tanto a la región de Aysén como al país?

Este magíster permite abordar explícita e implícitamente los desafíos asociados a la implementación de los compromisos climáticos del país. Buscamos formar profesionales capaces de responder a estos retos ambientales, promoviendo una mirada diversa y con un fuerte componente territorial, particularmente desde la Patagonia. Las actividades presenciales permitirán observar in situ los contenidos teóricos, y cada curso tiene un enfoque aplicado, coherente con el carácter profesional del programa. Las asignaturas están diseñadas para relacionar los conceptos con ejemplos concretos y con la participación de destacados invitados del ámbito público y privado.

¿Qué destacarías del enfoque formativo o de la estructura del programa?

Destaco la progresión desde cursos generales hacia contenidos más específicos y la modalidad online, que nos permite contar con un cuerpo académico diverso y de alto nivel. Participan especialistas en energía solar, una exseremi de Energía, una experta reconocida en derecho ambiental de la Universidad Diego Portales, entre otros académicos de renombre con amplia experiencia aplicada. La estructura mensual de los cursos facilita la concentración en una asignatura a la vez, asegurando continuidad en el aprendizaje. Además, los cursos están íntimamente relacionados entre sí, generando un continuo formativo desde el primer mes hasta el último.

¿Qué significa para la Universidad de Aysén lanzar y dar a conocer este nuevo magíster?

Para la Universidad de Aysén, significa un hito histórico, ya que se trata del primer programa de postgrado de la institución y el primero creado en la región para el país y el mundo. Es un paso relevante que marca una nueva etapa en el crecimiento y consolidación de nuestra universidad.

Finalmente, ¿qué mensaje o invitación le gustaría entregar a quienes están interesados en postular?

Invito a todos los profesionales interesados en la temática del cambio climático —que es una realidad y un desafío creciente del cual no estamos ajenos— a sumarse a este programa. Cada vez se requieren más herramientas para avanzar en la adaptación de los territorios y la mitigación de los impactos climáticos. Este magíster es abierto a distintas disciplinas: ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería, recursos naturales, energías renovables, entre otras. No está dirigido únicamente a especialistas en agua o ciencias naturales, sino a cualquier profesional que quiera aportar desde su área. Es un programa que convoca a formarse con contenidos de primer nivel y a desarrollar una experticia orientada a enfrentar los desafíos del cambio climático, desde distintos ámbitos y contextos.